Letras Carmelitas

Inicio » General » Geografía urbana

Geografía urbana

vista-aerea-manhattan1Desde tiempos del Neolítico la ciudad ha sido el modelo de convivencia de todas las culturas humanas, y por eso mismo ha sido, desde el principio, objeto de estudio de la Geografía. No obstante, es sólo tras los esfuerzos de reconstrucción de las ciudades europeas, concluida la Segunda Guerra Mundial, y el desarrollo de las grandes ciudades en Estados Unidos cuando la Geografía urbana adquiere verdadera importancia. A partir de entonces la Geografía urbana se convierte en un elemento relevante para organizar el espacio de las ciudades.

Pero ¿qué es una ciudad? Lo cierto es que el concepto de ciudad ha cambiado a lo largo del tiempo, y no es el mismo según las partes del mundo. Ciudades famosas en la Antigüedad clásica hoy nos parecerían pequeños pueblos. En realidad, lo más característico de una ciudad es su capacidad de organizar el espacio a su alrededor, de gestionar su hinterland.

Toda ciudad se encuentra en un emplazamiento, es decir en una localización topográfica concreta. Pero además, está relacionada con el entorno, y con otras ciudades, a esto se le llama situación, y de ahí derivan una serie de jerarquías urbanas que articulan todo el territorio. El rango más bajo son los pueblos con funciones urbanas, en las que se encuentran los servicios básicos, y el rango más alto son las metrópolis nacionales (Madrid y Barcelona), esto es, las ciudades que organizan todo el país, con funciones políticas y económicas de peso.

Las principales funciones urbanas son:

1.- La función comercial, que es la principal actividad económica en todas las ciudades.

2.- La función residencial, puesto que en ellas vive la mayor parte de la gente.

3.- La función administrativa, pues allí están los centros de decisión públicos y privados.

4.- La función cultural, con los principales centros de ocio y de difusión de ideas.

Todas las ciudades tienen varias funciones, aunque algunas de ellas potencian más unas que otras. Las capitales mantienen la función administrativa, otras son ciudades turísticas (Benidorm), religiosas (Santiago de Compostela), etc.

15Además, hay que reseñar que las ciudades tienen una forma, una morfología urbana, pensada y planeada (al menos desde el siglo XIX): casco histórico y CBD, ensanche burgués y periferia postindustrial. Y esta estructura va más allá de una cuestión estrictamente formal, de manera que también encontramos que cada área de la ciudad tiene sus funciones específicas; así, hay barrios residenciales, comerciales, de ocio, turísticos, industriales, etc.

Pero no todo es perfecto en la ciudad, sino que existen numerosos problemas en ella, tanto a nivel territorial, como económico, medioambiental o, incluso, social.

En definitiva, la ciudad es un sistema muy complejo que hay que desentrañar por partes, pero que funciona como un conjunto indisoluble y que organiza el entorno, alcanzando su influencia mucho más lejos de sus límites físicos. Si quieres conocer más, ampliar todo lo que acabamos de decir y ver abundantes imágenes al respecto, consulta el enlace que te dejamos abajo con un PowerPoint que, a buen seguro, te será de gran utilidad.

Anuncios