Letras Carmelitas

Inicio » General » Etapas de la industrialización española

Etapas de la industrialización española

La industrialización de España ha sido un proceso lento y complicado. Aunque se inicia en el siglo XIX, numerosos problemas dificultarán el desarrollo de la industria nacional: pérdida de las colonias, conflictividad política interior, burguesía de escaso talante emprendedor, y un largo etcétera de trabas que generará un importante retraso en la primera Revolución Industrial.

Aunque algo cambie la situación con la coyuntura favorable de la Primera Guerra Mundial, el impulso a las obras públicas con Primo de Rivera y la política industrial de la Segunda República, las mejoras se verán inevitablemente frenadas por la Guerra Civil (1936-1939) y la política autárquica obligada por el cerco internacional a la dictadura de Franco.

El desarrollismo llegará con el Plan de Estabilización de 1959 y los gobiernos tecnócratas de la época, generando un éxito económico que se verá truncado con las crisis del petróleo de 1973 y 1979. La reconversión industrial de los años 80 dará un nuevo giro a nuestro sector industrial, abriendo el camino a la realidad presente.

Todo esto, ampliado y acompañado de documentos (mapas, gráficos y estadísticas), lo encontrarás en la versión en PDF del PowerPoint que hemos trabajado en el aula. Esperamos que os sea de utilidad.

Evolución histórica de la industria española (Tema 8 – Geografía 2º BACH)

Anuncios